4. La Denuncia

¿Qué debes hacer?
Si has sido víctima o conoces incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio (agresión, insulto, discriminación...), no dudes en denunciarlo lo antes          posible ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al denunciar los delitos de odio, ayudarás a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse, estarás exigiendo que se respeten tus derechos y facilitarás que se acabe con la impunidad que aún hoy sienten muchas personas intolerantes.

¡Recuerda! La policía y la justicia están obligadas por ley a posicionarse de parte de la víctima, y de hecho, cualquier agente debe de atender con especial consideración a una persona víctima de delito de odio y/o discriminación.
¿Cómo hacer la denuncia?
En el caso en el que puedas haber sido víctima o conoces la existencia de un "delito de odio", se recomienda, y resulta importante en la lucha contra la discriminación y/o la exclusión,  que adecues tu conducta a los siguientes consejos:

  1. Denuncia el incidente ante la Guardia Civil, Policía, un juzgado o fiscalía, lo antes posible.
  2. Porta un documento de identidad que acredite tus datos personales.
  3. Describe de forma literal las palabras y expresiones proferidas por la persona agresora.
  4. Facilita información detallada sobre los hechos sufridos o de los que has sido testigo, así como de la persona autora del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
  5. Solicita intérprete, si no conoces el idioma o te expresas mediante lenguaje de signos.
  6. Detalla, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.

¡ATENCIÓN!
Si consideras que el incidente está motivado por la raza, etnia, religión, nacionalidad, cultura, orientación afectivo-sexual, identidad o expresión de género, capacidades, etc. informa al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)

Si has sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acude a un centro sanitario y solicita un informe médico, para adjuntarlo a la denuncia.

Después del incidente, si por cualquier motivo no puedes realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda anotar o grabar toda la información sobre el mismo.

Esto permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, te informarán de tus derechos y deberes como víctima de delitos de odio y/o discriminación.

 SAVA

 
Fiscalía

Es conveniente que hagas llegar tu denuncia a la fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación, ya que desde la fiscalía actuarán investigando hechos concretos y denunciando cuando sea necesario: Fiscalía de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación


Federación Arco Iris

En la Federación Andaluza de Asociaciones por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros podrán ponerte en contacto con personas que han pasado por tu misma situacion así como con especialistas en los ámbitos de la psicología, el derecho o el trabajo social. www.federacionarcoiris.tk 


CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA... LIGAR AL AIRE LIBRE
  • Si estás solo en un lugar aislado, vigila tu entorno, sobretodo si la calle no tiene salida
  • Procura no llevar encima objeivos valiosos, ni dinero ni tarjetas ni documentación importante
  • Si caminas por una zona oscucra intenta andar por el medio, en los lados es más fácil ser sorprendido
  • Si detectas cualquier persona o situación que te haga desconfiar, se prevenido: anota o memoriza los rasgos de las personas y las características de su vehículo (marca, modelo, color y número de matrícula)

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA... LIGAR EN LUGARES CERRADOS (públicos o privados)
  • Inspecciona antes el lugar para localizar los accesos, permanece alerta ante cualquier situación o persona que te provoque desconfianza y lleva siempre el teléfono móvil para poder pedir ayuda
  • Si una persona desconocida te propone ir a tu casa, no digas que vives solo y anota en algún lugar los datos de esa persona.
  • Si te maltrata el personal de algún establecimiento, no te enfrentes y llama a la policía.
  • Establece de antemano el tipo de relación que quieres mantener

Comentarios